El cáncer asociado al embarazo es toda neoplasia maligna que se diagnóstica durante la gestación o hasta un año después del parto para algunos autores, mientras que otros lo restringen hasta los 6 meses de puerperio (OMS). La incidencia de cáncer se sitúa en torno a 1 de cada 1000 embarazadas. El tipo más frecuente es el de cérvix, seguido del de mama, tiroides, melanoma, ovario, Hodgkin y leucemia.
ESQUEMA TERAPÉUTICO
El fin del tratamiento es la curación completa de la madre sin que afecte al feto; sin embargo, este ideal no siempre es fácil de alcanzar, por lo que se recurre a optar por el mal menor. Es así como los objetivos serian:
- Erradicar el cáncer
- Paliarlo si no es posible curarlo
Sin embargo, esto se encuentra condicionado principalmente por el momento de la gestación que se se encuentre la madre:
- Puerperio: no se encuentra ningún dilema y se aconseja terminar el embarazo si hay madurez fetal, antes de comenzar el tratamiento.
- Primer trimestre y principios del segundo: debe primar el estado materno y no debe escatimarse tratamientos aunque con éstos puedan conllevar incluso la muerte fetal.
- Otros casos: en estos se puede aconsejar demorar el tratamiento unas semanas, sin que ello conlleve un efecto nocivo para la evolución del cáncer, pero que permita mejorar la madurez fetal.
Es importante valorar:
- Tipo de neoplasia
- Estadio
- Tratamiento a aplicar
- Estado de la gestación
Además es importante ofrecer a la madre información detallada y clara puesto que al final es ella quien adopta la decisión que considere mejor, de acuerdo a sus creencias y valores.
BASES DEL TRATAMIENTO
El tratamiento se sustenta sobre cuatro pilares:
BASES DEL TRATAMIENTO
El tratamiento se sustenta sobre cuatro pilares:
- Cirugía
- Radioterapia:
- Quimioteraia
- Agentes Biológicos
Buen recurso al usar el mapa conceptual para resumir las temáticas, de fácil comprensión y que despierta el interés del lector por tener conocimientos con respecto a la temática.
ResponderEliminar